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Redactar buenos textos para tu página de perfil

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TIPS:

  • No podemos olvidar que al leer en pantallas pequeñas, la velocidad de lectura es menor y la atención se dispersa.
  • Los párrafos largos asustan. Escribe mejor, párrafos cortos, de 2 ó 3 líneas; son más fáciles de comprender. Para la web es suficiente.
  • Destaca en negrita la idea principal (una palabra o dos son suficientes). Dirigirá la atención del lector, que sabrá de qué trata esa parte del contenido que está consumiendo. Ello también servirá para Google. Aunque no es imprescindible hacerlo en todos los párrafos.
  • Si todo está destacado, nada destacará en realidad.
  • Utiliza subtítulos de diferentes niveles. Servirá de esquema que orientará visualmente al usuario sobre lo que viene a continuación.
  • Revisa la ortografía y la redacción de los textos. Sobran las explicaciones a este punto. Solo añadir que Google también lo tiene en cuenta.
  • Redacta los textos pensando en tu público. Imagina a una persona y escribe para él o ella. Así lograrás ser natural en la redacción del texto, trate éste del tema que trate. Ello te acercará al lector. Será más fácil engancharlo.

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¿Cómo escribir textos para GOOGLE?

Los buscadores en general, y Google en concreto, rastrean las urls de los sitios web. Cada una de las urls de nuestra web debe estar optimizada para posicionar una palabra clave o grupo de palabras de interés para nuestro negocio y sector de actividad.

Lo que voy a exponer a continuación sirve para cada una de estas páginas estáticas, por decirlo de algún modo, y para las nuevas publicaciones en la sección de Noticias de nuestra web o en el Blog Corporativo.

Google tiene que saber de qué va esa url y eso se lo tenemos que indicar no sólo en el texto, sino también en la propia url, en los títulos y a lo largo del contenido. Los buscadores leen las etiquetas html que dan formato al texto (títulos, subtítulos, negritas, …) y se quedan con ese contenido.

La palabra clave (o grupo de palabras) tiene que figurar:

  •  En la url.
  •  En el título del texto = etiqueta H1.
  •  En el primer párrafo del texto.
  •  En alguno de los subtítulos del texto (si procede, no debe ser encajado de forma poco natural) = etiquetas H2, H3, H4 y así sucesivamente. Hay que mantener este orden y, salvo que el texto sea muy largo, la mayor parte de las veces no será necesario pasar del H3.
  •  A lo largo del texto en diferentes posiciones. No conviene pasarse colocándola a diestro y siniestro sin ton ni son.
  •  Es importante usar sinónimos.
  •  Destaca en negrita lo más señalado, palabras clave y sinónimos.
  •  En la meta descripción del texto (se trata de una breve descripción que, aunque no posiciona propiamente, sí sale en los resultados de búsqueda y es fundamental para enganchar al usuario).

¿CÓMO CREAR BUEN CONTENIDO?

  • Piensa a quién le escribirás: Es muy común decir que necesitas siempre pensar en tu público antes de aplicar cualquier estrategia en tu negocio. A la hora de escribir no es diferente.
  • Entiende tu canal de comunicación: ten siempre en mente el canal de comunicación en el que pondrás a disposición tu contenido, para adecuarlo a la realidad y necesidad de cada canal.
  • Define tu contenido: elige un tema central y piensa en subtemas relacionados a él que puedan ser explotados después selecciona solo uno de estos subtemas y desarróllalo al máximo, sin necesariamente poner en discusión otro tema.
  • Impacta al lector desde el inicio del texto: Necesitas llamar la atención del lector tan pronto como se acerque a tu texto. Por eso, una sugerencia sobre cómo escribir bien es hacer que el texto responda una pregunta o una duda de tu audiencia.
  • Estructura bien tu texto: Si creas una estructura para tu texto antes de escribirlo, te darás cuenta de que será mucho más fácil desarrollar los temas del tema elegido
  • Divide tu texto en temas: es importante dividirlo en temas con subtítulos que den una idea general de lo que se abordará en ese tópico. Esto es importante porque muchos usuarios, antes de leer el texto entero, le echan una ojeada rápida escaneando el contenido (hablaremos de eso en este post).
  •  Sé breve: Ya las frases cortas ayudan al lector a adquirir el conocimiento que estás transmitiéndole en tu texto. Esto es porque las frases largas necesitan un raciocinio mayor para que sean mejor comprendidas, mientras que las frases cortas son bien directas y objetivas.
  • Evita la repetición de palabras: Para evitar repeticiones, utiliza más pronombres en tus textos para retomar los términos de la oración anterior.
  • Escribe sin cometer errores gramaticales: revisa errores ortográficos y de escritura y evita las abreviaturas de palabras comúnmente usadas en Internet.

Esperamos que estos consejos te sirvan para redactar un buen texto en tus páginas de perfil!

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